Las 3 claves para iniciarse en la Inversión en departamentos

LAS 3 CLAVES PARA INICIARSE EN LA INVERSIÓN EN DEPARTAMENTOS

La experiencia de Pilares y todo el trabajo que hacemos por medio de nuestro canal de inversionistas nos ha permitido detectar 3 claves que se deben considerar a la hora de invertir en departamentos:

Organizarse financieramente: Ahorro, pago de pie y netear arriendo con dividendo:

  • Si quieres comprar un departamento con entrega inmediata, debes tener ahorrado como mínimo el pie del 20%, ya que las instituciones financieras, sólo dan créditos hasta el 80% en el caso de comprar un departamento de inversión.
  • En el caso de entrega futura, se puede juntar el monto en un calendario de pago desde la firma de la promesa, hasta la fecha de la escrituración, periodo que va desde 18 cuotas hasta 24 meses por la compra en algunos de nuestros proyectos.
  • El pie se puede pagar con tarjeta de crédito y también contamos con 50% de descuento en la reserva.
  • También hay que ver la forma para netear (compensar) el arriendo con el dividendo. Mientras más pie uno pueda dar el dividendo es menor. Por ejemplo, al comprar un departamento de UF2.350 en el proyecto Vicuña Mackenna 3030, Macul, pidiendo financiamiento del 80% a 30 años con una tasa final (CAE) de un 4,08%, el dividendo será de $250.239 y el arriendo estimado bordearía los $280.000. De esta forma estaría neteado el valor del dividendo, quedando incluso un diferencial.

Elegir comuna y tipologías adecuadas:

  • Antes de comprar cualquier proyecto inmobiliario, debes conocer qué sectores son los mejores para invertir y cuáles de ellos te pueden entregar mayor rentabilidad o plusvalía en el tiempo.
  • Comunas como Santiago Centro que siguen siendo atractivas para el inversor, pero también hay otras en que nosotros contamos con proyectos, lo que nos ha permitido observar su potencial, tal es el caso de La Florida en el sector del metro Bellavista, Independencia en sector metro Hospitales y la Cisterna en general, las que presentan un alto potencial de crecimiento y desarrollo urbano.
  • En cuanto a tipologías, las unidades de 1 dormitorio son las que tienen una demanda más rápida, pero hay que destacar que hoy el departamento de 2 dormitorios tiene un arrendatario más estable y presenta en el tiempo una tasa de vacancia más baja. También es importante averiguar sobre los departamentos studios, los cuales son más económicos que los departamentos de 1 dormitorios y sus valores de arriendo logran perfectamente la ecuación de dividendo v/s arriendo.

Evaluar el entorno y los espacios comunes del proyecto:

  • Es importante que el inversionista no sólo se fije en el precio del arriendo (que es fundamental), sino que en los atributos del departamento. La potencialidad de crecimiento del entorno del edificio es clave. Las características como conectividad y la comuna en donde está ubicado el proyecto, influirá finalmente en la plusvalía que pueda tener el departamento en el futuro.
  • Por otro lado, siempre le dará un plus al proyecto y atraerá la atención de posibles arrendatarios el contar con quinchos bien equipados, salas multiuso o terrazas panorámicas tipo lounge para realizar las actividades sociales y de esparcimiento que no se pueden llevar a cabo dentro del departamento.

Sobre Pilares

Pilares es una filial de Empresas Socovesa, el mayor grupo inmobiliario del país, al que también pertenecen las inmobiliarias Socovesa y Almagro.

15

años en el mercado inmobiliario

10.912

departamentos desarrollados

734.174

metros cuadrados construidos

62

edificios desarrollados